Global Publishing


  login:        
  password:  

Register


Latin Hit 2013



Latin Hit 2013

Textbook125x125button







paypal
 
 



Técnicas de microfonía estéreo




Las técnicas de microfonía usualmente se realizan en un estudio de grabación, se refiere al uso de los micrófonos para obtener una imagen estereofónica o amplia del sonido captado. Estas técnicas se pueden usar en microfonía general distante o cercana de un grupo grande o pequeño, o de un instrumento, ambientes o coros, tanto fuera de un estudio como dentro.

Dentro de las técnicas microfónicas existen tres tipos: campo cercano, campo lejano y técnicas estereofónicas.

Campo cercano

Ya sea en vivo, en el estudio o en una grabación de campo el micrófono puede ser ubicado muy cerca de la fuente física del sonido. No es definido por la distancia entre la fuente y el transductor sino que; cuando el contenido de reflexiones es menor a la fuente sonora misma se considera campo cercano .

La grabación utilizando técnicas microfónicas cercanas es común en la música electroacústica, ya que permite la captura de ricos detalles del espectro. Dada la pequeña distancia entre el micrófono y la fuente del sonido, las grabaciones con técnicas microfónicas cercanas generalmente revelarán poca información relativa al entorno acústico en el que la grabación se llevó a cabo.

Las técnicas microfónicas de campo cercano disminuyen la pérdida de nivel y permiten un mayor control sobre la señal. Los inconvenientes de este tipo de captación más comunes son que la captura no será "natural", al haber poco contenido de reflexiones, posibles golpes al micrófono, así como también efecto de proximidad.

Campo lejano

Se considera campo lejano cuando los transductores captan un mayor contenido de reflexiones que de la fuente sonora misma. No se especifica una distancia porque es la relación entre el contenido de reflexiones y la fuente sonora lo que definirá si se considera campo lejano o cercano.

Este tipo de técnica nos permite captar un balance adecuado del sonido, a su vez y debido a la separación entre el micrófono y la fuente, la acústica de la sala influirá en el sonido captado enriqueciéndolo en ambiente. Y por tanto, una combinación entre sonido directo y ambiente provoca una sensación acústica mucho más real. Para la captación de sonido ambiente se suelen emplear técnicas estereofónicas.

Técnicas estereofónicas

Las técnicas esterefónicas a realizarse en un estudio de grabación, tratan de lograr una buena imagen estéreo del sonido que brinde buena profundidad y una correcta localización de la fuente. Pretende dar la sensación de «estar ahí», y captar las características de la sala. Sus aplicaciones más comunes son en coros, ambientes, overheads, pianos, secciones de cuerdas, efectos sonoros.



banner


 
GLOBAL PUBLISHING: EDIFICIO MARIANA DE JESÚS - Av. 12 de Octubre 959 (N21-155) y Roca
Oficina 901 (Frente a la Universidad Católica)
Tel.: (02) 6021861 / 0993983 272 E-maiL: info@gpwav.com